La magia del Ballet Folklórico de Amalia Hernández ovacionada en esta frontera

0
351

TIJUANA, B.C.- El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofreció dos funciones con lleno total en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, desde donde contagió al público fronterizo de su amor por México.

La noche del domingo se convirtió en una esta gran fiesta de música, baile y coloridos vestuarios como parte de las celebraciones por el centenario de Amalia Hernández, fundadora de este prestigiado ballet, una pionera en el desarrollo de la danza folklórica profesional, producto de la investigación y recolección de diferentes corrientes de bailes populares regionales de México.

Con la gala de sus vestuarios el Ballet iluminó el escenario de este recinto llevando al público a recorrer las regiones mexicanas a través de sus danzas tradicionales, su música emblemática y sus trajes típicos.

El telón abrió para deleitar a los presentes con Azteca, los hijos del Sol recreando al gran pueblo mexica mediante la majestuosidad de sus atuendos; la energía de revolución provocó las palmas del público, continuaron con Charreada la destreza con el lazo y el coqueteo femenino se hizo presente en la ejecución de esta gustada coreografía.

La alegría que caracteriza al pueblo veracruzano se vivió con Fiesta en Tlacotalpan, donde grandes botargas se mezclaron entre el público que gustoso aplaudió y bailó sumándose a la algarabía de la noche.

La vida es un juego remontó a aquella época donde canciones como Doña Blanca y La víbora de la mar dictaban la diversión entre la población infantil; muñecas, alebrijes y otras figuras típicas de los juegos tradicionales del país cobraron vida creando un ambiente de alegría y diversión.

La presentación de la danza del venado ofreció al público la dramatización de una cacaería de los pueblos originarios de Sonora y Sinaloa. La alegría se volvió a hacer presente con el espectacular cierre enmarcado con Fiesta en Jalisco, donde la fuerza y color de sus vestuarios y movimientos emocionaron a los presentes quienes se sumaron además al baile entre los pasillos.

El Ballet Folklórico de México surgió en 1952 con solo ocho danzantes, actualmente la compañía tiene 600 integrantes con un repertorio de al menos 60 coreografías creadas por Amalia Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here